Etnografía de Ecuador
La etnografía del Ecuador es el estudio de las costumbres de las etnias dentro de la República del Ecuador. Ecuador es un país multicultural, multiétnico y multirracial, en el cual conviven diferentes razas: mestizos, blancos, amerindios, afroecuatorianos, asiáticos, árabes, entre otras. Se debe aclarar que las razas están determinadas generalmente por motivos culturales y de prestigio social, más que étnicos o biológicos.
Tienen orígenes muy diversos algunos descienden de los españoles como producto del mestizaje, como por ejemplo los cholos de la costa, los mestizos de la sierra y los montubios. Otros descienden de los esclavos africanos traídos durante la colonia que escaparon en las costas de Esmeraldas, otros simplemente permanecieron en el lugar donde estaban cuando se abolió la esclavitud. Algunos descienden indirectamente de los incas como los Saraguros. Y la gran mayoría de las etnias del oriente ya estuvo allí a excepción de los quichuas del oriente que descienden de los incas que huyeron a la selva durante la época de la conquista.
En el Censo de Población y Vivienda de 2010 hubo un proceso de auto-identificación1 de acuerdo a las costumbres y tradiciones de los ciudadanos, los resultados del censo determinaron que los ciudadanos del Ecuador se autoidentifican según consta en la siguiente tabla:
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Índice
[ocultar]Mestizos[editar]
Es el principal grupo étnico del país, supone una etnia sin adhesiones o culturalizaciones, y es más bien un grupo cosmopolita, esto dado que al resultar una mezcla entre europeos, nativos, árabes, orientales y/o afrodescendientes los mestizos por lo general se habitúan a las costumbres o culturas de la región o entorno en el que habitan. El mestizaje ecuatoriano es bastante antiguo y ambiguo, pues los últimos ancestros nativos de estos se remontan a cuatro o cinco generaciones anteriores, además el término mestizo es más bien una identificación no genética sino cultural, habiendo muchos caucásicos o nativos que pudiesen identificarse como mestizos por sumodus vivendi. Las últimas generaciones mestizas ecuatorianas son el resultado de un "mestizo con mestizo" o "blanco con mestizo", dando lugar a un genotipo más predominante conocido como "Castizo" que habita principalmente en ciudades como Quito, Guayaquil,Manta, Portoviejo, Santa Elena, Salinas, Cuenca, Ambato, la Villa de Ibarra, Loja y la provincia del Carchi.
Además del grupo mestizo que vive mayoritariamente en las ciudades, existen importantes grupos mestizos con diferentes elementos culturales:
- Los Cholos: Se ubican en las regiones costaneras de Manabí (zona sur), Santa Elena y Guayas (norte), descienden de españoles y sobre todo de indígenas, viven de la pesca.
- Los Montubios: Son una de las etnias más conocidas de la región de la costa, mezcla de la negra, cobriza y blanca, viven en el monte (de ahí su nombre), son los verdaderos productores del sombrero de paja toquilla mal llamado Panama hat, también conocidos por el rodeo montubio donde el vaquero demuestra su destreza en el corral domando un caballo.
Afroecuatorianos[editar]
Véase también: Inmigración jamaiquina en Ecuador
- Negros de Esmeraldas: Ubicados en las provincias de Esmeraldas, Guayas, Imbabura, algunas zonas de El Oro y el norte deManabí, dependen en gran medida de la pesca y la recolección de mariscos, las plantaciones de plátano, y tabaco. Una pequeña parte de su población realiza artesanías con madera: pipas, tambores, barcos decorativos, esculturas, etc.
Indígenas[editar]
Más de 200 nacionalidades son reconocidas oficialmente por el Gobierno del Ecuador, siendo mayoritarios los quichuas.
- Los Quichuas: Descendientes del Imperio Inca, se establecieron en zonas de la actual región andina de Ecuador poco antes de la llegada de los conquistadores españoles, zonas donde ya existían otros grupos nativos.
- Los Tsáchilas o Colorados. Su lengua es el tsafiky, propio de los nativos de Santo Domingo de los Tsáchilas.
- Grupos Amazónicos: Los Shuar-Achuar, Cayapas, Siona-Secoyas, entre otros.
- Los Chachis. Ubicados en las provincias de Esmeraldas en las riberas de los ríos Cayapas, Santiago y Onzole. Son alrededor de 4500 individuos. Viven de la pesca y la caza, son excelentes navegantes, reconocidos por la fabricación de canoas. Celebran la muerte de sus seres queridos, tenían varios dioses hasta el siglo XX, pero hoy la mayoría son católicos.
Blancos o Caucásicos[editar]
Véase también: Inmigración española en Ecuador
Véase también: Inmigración estadounidense en Ecuador
Véase también: Inmigración croata en Ecuador
Véase también: Inmigración italiana en Ecuador
Véase también: Inmigración británica en Ecuador
Véase también: Inmigración alemana en Ecuador
Véase también: Inmigración escandinava en Ecuador
Los caucásicos ecuatorianos descienden de inmigraciones europeas llegadas a partir del siglo XX hasta el siglo actual.
Los italianos fueron uno de los grupos de inmigrantes más numerosos que se estableció en Guayaquil. La mayoría llegó a finales del siglo XIX y durante las primeras décadas del siglo XX. Escapaban de Europa a hacer la América, ya que Italia (y especialmente el sur del país) era uno de los países más pobres del continente. Apenas llegaron se instalaron en pulperías ubicadas a lo largo del Malecón Simón Bolívar y la Avenida Nueve de Octubre, donde vendían vinos, fideos o aceite de oliva. La cónsul de Italia en Guayaquil, Joyce de Ginatta, estima que en la costa hay unos 35 mil descendientes de italianos y en la sierra aproximadamente 20 mil.
En menor cantidad, llegaron al país también alemanes, suizos, portugueses, franceses, chilenos, argentinos. La mayoría de los chilenos y argentinos pertenecían a una segunda generación de inmigrantes europeos, por lo cual muchos eran por ejemplo, ítalo-argentinos o germano-chilenos. La mayoría conservó sus dos culturas en Ecuador y es así que las colonias italianas, rusas, polacas, alemanas,suizas y francesas en el Ecuador aumentaron. Esto se refleja en la presencia de colegios internacionales, tales como el Colegio Alemán Humboldt Guayaquil y Quito, La Condamine y el Liceo Británico, creados originalmente para satisfacer las necesidades de esos grupos. También han impulsado la creación de asociaciones culturales en Ecuador, tales como la Alianza Francesa y el Instituto Goethe, los cuales abrieron sus puertas por gestión de sus respectivas colonias. A este grupo llegado en los siglos XIX y XX pertenecen también muchos españoles (especialmente el caso de los catalanes), en los cuales se puede observar la misma tendencia de preservación de la propia cultura. Es así que existe un Club de Campo Español en Samborondón y una asociación catalana (Casal català) en el Parque del Centenario.
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